miércoles, 23 de mayo de 2012

3RA CLASE: ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS:
1- BASE DE DATOS: Es una colección de datos organizada para dar servicio eficientemente a muchas aplicaciones al centralizar los datos y minimizarlos.
SISTEMA DE BASE DE DATOS: Es el software que permite que una  institución centralice sus s datos mediante programas de aplicación; es un programa que permite el acceso a todos los programas.
2-COMPONENTES DE UN SABD:
a- Un lenguaje de definición de datos: Permite estructurar toda la base de datos, define cada elemento de datos como aparece antes de que sea utilizado por un programa de aplicación.
b- Un lenguaje de manejo de datos: Este lenguaje tiene comandos que permite a los usuarios finales y a los especialistas  en programación, extraer datos de la base de los datos para satisfacer las solicitudes de información, es una estructura para el manejo de la base de datos.
c- Un diccionario de datos :Es un archivo automatizado o manual que almacena definiciones de los elementos de datos y características  de los mismos.
3- COMO UN SABD ORGANIZA LA INFORMACIÓN: Los SABD convencionales usan uno de los tres modelos lógicos de bases de datos para hacer el seguimiento de las entidades atributos y relaciones; siempre está definido por un lenguaje de datos.
4- DIFERENCIA ENTRE IMAGEN LÓGICA Y FISICA DE LOS DATOS:
- Lógica: Presentan los datos y son manejados por programas, permite obtener los datos que el usuario busca de ese programa.
-FISICAS: Es realmente como está guardado los datos en esa base de datos.
5- VENTAJAS DE LOS SABD:
a- La complejidad del ambiente de información  se puede reducir mediante la administración centralizada de los datos, los accesos, el uso y la seguridad.
b-La inconsistencia en los datos puede reducirse al eliminar todos los archivos aislados, en los cuales repiten los mismos elementos de datos.
c-Las confusiones en los datos pueden eliminarse al proporcionar un control de la creación y definición de datos.
d- La dependencia en los datos pueden eliminarse al proporcionar un control central de la creación y definición de datos.
e-El desarrollo de programa y los costos  de mantenimiento pueden reducirse de una manera radical.
f- La flexibilidad de los sistemas  de información puede verse enormemente estimulada  al permitir consultas rápidas.
g- El acceso y la disponibilidad de la información puede incrementarse.
6- MODELOS DE LA BASE DE DATOS:
a- Modelo jerárquico de datos: este presenta los datos  a los usuarios  en una estructura de árbol, dentro de cada registro los elementos de datos quedan organizados en partes llamadas segmentos, su ventaja es la eficiencia en el procesamiento y su desventaja es que todas las metas de acceso, directorios e índices  debe ser especificado por adelantado; no pueden cambiar fácilmente sin una programación, estos tiene poca flexibilidad.
b- Modelos de datos en red: Es una variación del modelo de datos jerárquico , de hecho la base de datos de jerárquicos en redes y viceversa, con el objeto de optimizar la velocidad y la conveniencia del procesamiento; su ventaja es qué mientras que las estructuras jerárquicas describen relaciones de uno a muchos ,las estructuras de redes describen datos lógicamente en relaciones de muchos a muchos y su desventaja es la baja eficiencia por la búsqueda, es muy lento.
c- Modelo relacional de datos: este representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones llamada relaciones., las tablas son semejantes a los archivos normales, pero la información en más de un archivo puede ser fácilmente extraída y combinada.
7-ELEMENTOS TRADICIONALES DE UN AMBIENTE DE BASE DE DATOS:
a-      Administración de información: Estos requieren que la institución reconozca el papel estratégico de la información y comience efectivamente administrar y planearla información como un recurso corporativo; esto significa que la empresa debe desarrollar la función de administrar datos con el fin de definir los requerimientos de información para toda la empresa.
b-     TECNOLOGIA DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS: Las bases de datos requieren de nuevo software y de un personal capacitado especialmente en las técnicas de los SABD, que es responsable por los aspectos más técnicos y operativos de la administración de los datos.
c-      PLANEACION DE INFORMACION Y TECNOLOGIA: Esta planeación es necesaria para el desarrollo de base de datos, con el fin de que la empresa identifique las entidades, atributos y relaciones claves que conforman los datos de la institución.
d-     USUARIOS: Se deben incluir a los especialistas entrenados en el computador, con el objetivo de optimizar el acceso para los no especialistas, es necesario destinar recursos para capacitar a los usuarios finales, los profesionales de los sistemas deben ser capacitados de nuevo en el lenguaje SABD.
8- RETOS DE LA GERENCIA EN LA CONSTRUCCION DE UN AMBIENTE DE BASE DE DATOS:
a-      Obstáculos institucionales para un ambiente de base de datos: Un SABD es un reto para los ordenamientos existentes en una institución y por esta razón a menudo genera resistencia política, en un ambiente tradicional de archivos cada departamento elabora sus archivos y programa, deciden que se va hacer en momentos de los cambios ya que siempre hay resistencia al cambio.
b-     Consideraciones de costo/beneficio: Los costos son tangibles, directos y grandes a corto plazo, la mayoría de las empresas adquieren un paquete de SABD comercial y hardware relativo, pero los beneficios del SABD son con frecuencia intangibles penosos a largo plazo.
c-      Ubicación en la institución de la función de administración de información: Los altos directivos deben estar preparados para implantar una función de administración de información y una metodología de planeación de datos al más alto nivel directivo. ”Hay muchos sistemas manejadores de base de datos genéricos”.
9- CONCLUSION:
   La tecnología de las bases de datos jerárquicas fue por primera vez comercialmente disponible a principio de los setenta, desde entonces mas modelos sofisticados de base de datos han aparecido, sin embargo el proceso de la creación de un verdadero  ambiente de bases de datos en las instituciones ha sido mucho mas lento de lo que se anticipaba..ia
INFORME:
La tecnología de bases de datos nos permite que una organización trabaje y administre eficientemente, ya que con la centralización de datos almacenados mediante los programas de aplicación nos permite almacenar definiciones, elementos de datos y características del mismo, autorización y seguridad del uso de los elementos de la base de datos, a la hora de un inventario el diccionario de datos nos sirve como una importante herramienta para determinar toda la información que se guarda en una empresa ; para las grandes organizaciones el principio fundamental de la administración de datos, es que son de su propiedad y sus datos no pueden pertenecer a mas nadie. La directiva debe estar preparada para implantar una función de administración de la información y una buena metodología de planeación de datos al mas alto nivel directivo. Se debe manejar de manera clara y sencilla la base de datos, los SABD sirven para almacenar información.

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