jueves, 31 de mayo de 2012


CLASE # 4
REDES Y TELECOMUNICACIONES

1.   ¿Qué es un sistema de telecomunicaciones? ¿Cuáles son las principales funciones de este tipo de sistemas?
Un sistema de telecomunicaciones es una colección de hardware y software compatible dispuesto para comunicar información de un lugar a otro. Esos sistemas pueden transmitir textos, gráficos, voz, documentos o información de video en movimiento completo.
Su función es transmitir información, y establecerse como interface entre el emisor y el receptor, envía los mensajes a través de los caminos eficaces, realiza el procesamiento preliminar de la información para asegurar que los mensajes lleguen correctamente al receptor adecuado, realiza trabajos editoriales con los datos (como verificar los errores y reordenar el formato), y convierte los mensajes de una velocidad a otra.

2.   Nombrar y describir cada uno de los componentes de un sistema de telecomunicaciones. Ejemplos.
·        HARDWARE: La computadora, multiplexores, controladores y módems.

·        MEDIOS DE COMUNICACIÒN: es el medio físico a través del cual se transfieren las señales electrónicas. Cable Telefónico.

·        REDES DE COMUNICACIÓN: Son las conexiones entre computadores y dispositivos de comunicación.

·        DISPOSITIVO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN: Es el dispositivo que muestra como ocurre la comunicación.

·        SOFTWARE DE COMUNICACIÓN: Es el software que controla el proceso de la comunicación.

·        PROVEEDORES DE LA COMUNICACIÓN: Son empresas de servicio público reguladas o empresas privadas.

·        APLICACIONES DE COMUNICACIÓN: Estas aplicaciones incluyen el intercambio de datos electrónicos como la tele conferencia o el fax.


3.   Hacer una distinción entre comunicación analógica y digital en general y en la informática.
·         Señales analógicas: Son ondas continuas que conducen la información alterando las características de las ondas.  Estas cuentan con dos parámetros: AMPLITUD Y FRECUENCIA.  Por ejemplo; la voz y todos los sonidos viajan por el oído humano en forma de ondas, cuanto más altas (amplitud) sean las ondas más intenso será el sonido y cuanto más cercanas estén unas de otra mayor será la frecuencia o tono.
Ejemplo de ondas analógicas: el radio, el teléfono, equipos de grabación.
·         Señales digitales: Este tipo de señales constituye pulsos discretos, que indican activado-desactivado, que conducen la información en términos de 1 y 0, de igual modo que la CPU de una computadora. Este tipo de señal tiene varias ventajas sobre las analógicas ya que tienden a verse manos afectadas por la interferencia o ruido.


4.   ¿Qué es un protocolo de internet y los otros que se utilizan al enviar información?
Un protocolo es un método estándar que permite la comunicación entre procesos (que potencialmente se ejecutan en diferentes equipos), es decir, es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envío y la recepción de datos a través de una red. Existen diversos protocolos de acuerdo a cómo se espera que sea la comunicación. Algunos protocolos, por ejemplo, se especializarán en el intercambio de archivos (FTP); otros pueden utilizarse simplemente para administrar el estado de la transmisión y los errores (como es el caso de ICMP), etc.
En Internet, los protocolos utilizados pertenecen a una sucesión de protocolos o a un conjunto de protocolos relacionados entre sí.
En informática, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red por medio de intercambio de mensajes. Éste es una regla o estándar que controla o permite la comunicación en su forma más simple, puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, éste define el comportamiento de una conexión de hardware.

5.   Nombrar los diferentes tipos de medios de transmisión usados en las telecomunicaciones y compararlos en términos de velocidad y costo…
Los canales de comunicación son los medios mediante los cuales los datos se trasmiten de un dispositivo a otro. Un canal puede utilizar diferentes tipos de medios de transmisión en las telecomunicaciones:
·         Alambre Torcido: Es el medio de transmisión más antiguo. Aunque es de bajo costo relativamente lento para transmitir datos y las transmisiones de alta velocidad causan interferencia.

·         Cable Coaxial: Es un medio más rápido, libre de interferencias y con velocidad hasta de 200 megabytes por segundo. Sin embargo, es difícil de instalar y no puede soportar conversaciones analógicas de teléfono.

·         Fibra Óptica: Es considerablemente más rápido, ligero y más durable que los medios de alambre y es muy apropiado para los sistemas donde que requiere transferencias de grandes volúmenes de datos.

·         Transmisión Inalámbrica: Envía señales a través del aire o del espacio sin ninguna conexión y puede acompañarse de microondas terrestres, satélites, telefonía celular o rayos de luz infrarroja. Los satélites de comunicación son preferidos porque son más eficaces respecto al costo de la transmisión de grandes cantidades de datos a muy largas distancias.

6.   Nombrar y describir brevemente los tres principales tipos de topología de red
§       Topología de Red: Corresponde a la distribución y conectividad física de la red y no debe confundirse con el cableado físico de la misma. Existen tres topologías de red:

§       Topología de Bus: Los nodos se localizan a lo largo de un tramo de alambre de par trenzado, cable coaxial o fibra óptica.
o      Ventaja: es fácil añadir o eliminar un nodo sin provocar alguna falla.
·        Desventaja: un bus defectuoso causa la falla de la red completa.

§       Topología de Anillo
: Los nodos se localizan a lo largo de la trayectoria de la transmisión de modo que la señal atraviesa una estación a la vez antes de regresar a su nodo de origen.
o      Ventaja: es fácil agregar o eliminar un nodo a la red y no significa que falle la red.
o      Desventaja: si una computadora falla, se ocasiona un daño en toda la red.
o      Topología de Estrella: Tiene un nodo central que conecta a cada uno de los demás nodos mediante una conexión simple, punto a punto.

Cualquier comunicación entre un nodo y otro, debe pasar a través del nodo central, resulta sencillo agregar un nodo a la red y la pérdida de un periférico, no provoca que falle toda la red. Sin embargo la computadora central debe ser lo suficientemente poderosa para manejar las comunicaciones, ya que demasiados dispositivos en la red pueden sobrecargarlos y ocasionar la degradación del desempeño a lo largo de la red. Se utiliza por lo general cuando se manejan datos de bajo costo y baja velocidad.

7.   Distinguir entre un PBX actuales y una red LAN
·         RED DE ÁREA LOCAL (LAN)Conecta dos o más dispositivos de comunicación dentro de una corta distancia de modo que cualquier dispositivo de usuario en la red, tiene el potencial para comunicarse con cualquier otro dispositivo. Las redes de área local suelen ser infra organizacionales, privadas, administradas internamente y no sujetas a la regulación de instancias gubernamentales reguladoras.

·         PBX: Dispositivo que actúa como una ramificación de la red primaria pública de teléfonos, por lo que los usuarios no se comunican directamente al exterior mediante líneas telefónicas convencionales, sino que al estar el PBX directamente conectado a la RTC(red telefónica pública), será esta misma la que en rute la llamada hasta su destino final mediante enlaces unificados de transporte de voz llamados líneas troncales. En otras palabras, los usuarios de una PBX no están asociados con la central de teléfonos pública, ya que es la misma PBX la que actúa como tal, análogo a una central pública que da cobertura a todo un sector mientras que un PBX lo ofrece generalmente en las instalaciones de una compañía.

8.   Definir una red de área amplia (WAN) y red de valor agregado (VAN). Nombrar características más relevantes.
o      Red de área amplia (WAN):Constituyen redes de largo trayecto, banda ancha y generalmente de acceso público, que cubren amplias áreas geográficas y las proporcionan compañías telefónicas comunes. Las redes de área amplia incluyen redes regionales como las compañías telefónicas o redes internacionales como los proveedores de servicios de comunicación mundiales. Algunas redes de área amplia son redes reguladas, comerciales, otras son privadas. El internet por ejemplo es una red de área amplia pública en cuanto a su administración, recursos y acceso.

§       Red de Valor Agregado (VAN):Cuenta con facilidades de envío, recepción, almacenamiento, seguimiento, tramitación, enrutamiento, reportes de todos los mensajes tramitados.  Confirmación de entrega y recepción electrónica de los diferentes mensajes en todo el ciclo de tramitación del mismo.  Proporciona un canal de transmisión seguro, permite el almacenamiento de la información transmitida.

9.      Nombrar y describir las aplicaciones de telecomunicaciones que pueden proporcionar beneficios estratégicos al negocio.
Algunas de las aplicaciones más importantes de las telecomunicaciones para la comunicación y para acelerar el flujo de las operaciones y mensajes a través de las empresas de negocios son el correo electrónico, el correo de voz, las máquinas de facsímil (FAX), las teleconferencias, las videoconferencias y el intercambio de datos.

10.         ¿Cuáles son los pasos principales a considerar cuando se desarrolla el plan estratégico de telecomunicaciones?
Conocer el plan de negocios a largo plazo de la empresa
·        Análisis de la forma precisa como las telecomunicaciones contribuirán a las metas específicas a cinco años de la empresa y a sus estrategias a largo plazo.
·        Identificar cómo las telecomunicaciones apoyan las operaciones diarias de la empresa.
·        Desarrollar los indicadores de que tan bien se está cumpliendo con el plan para estimular las telecomunicaciones.
·        La frecuencia y el volumen de telecomunicaciones.
·        El costo.
·        Las dificultades de la instalación del sistema de telecomunicaciones.

11.          Cuáles son los factores a tomar en cuenta al escoger una red de telecomunicaciones
·         La distancia: Si las comunicaciones serán en su mayoría locales y totalmente internas en los edificios de la institución no hay necesidad de una red VAN, líneas rentadas o comunicaciones a larga distancia.
·         El margen de servicio que la red debe soportar, como el correo electrónico.  EDI, operaciones generales al interior, correo de voz, videoconferencias o imágenes y si todos estos servicios deben ser integrados a la red.
·         La seguridad :
Si requiere de acceso múltiple en toda la institución o si puede ser limitado a uno o dos nodos dentro de ella.

12.         Retos de la gestión empresarial al incluir las telecomunicaciones y conclusiones del tema.
La administración de una LAN aunque las redes de área local parecen ser flexibles y baratas de llevar el poder de cómputo a nuevas áreas de la empresa, deben ser cuidadosamente administradas y controladas.  Las LAN son especialmente vulnerables a las perturbaciones en las redes, perdidas en datos esenciales, accesos por usuarios no autorizados e “infecciones” de virus de todas las computadoras en la red. Compatibilidad y normas. Existe una dispersión tan caótica en cuanto a las normas de hardware, software y redes que los gerentes y administradores de los sistemas podrían tener problemas para escoger la plataforma de telecomunicaciones adecuada para la arquitectura de información de la institución. Las redes que cumplen con los requerimientos actuales pueden no tener la conectividad para la expansión doméstica o global en el futuro.

En la actualidad tenemos diversas posibilidades en el campo de las telecomunicaciones que sin duda tienen una gran ventaja en el ámbito empresarial, administrativo y gerencial para obtener mayores resultados. Esto implica no sólo inversión económica y financiera sino que coloca al día con una formación permanente en las empresas. De nada nos servirá tener acceso a equipos de alta tecnología de la comunicación y no saber nada al respecto. Me parece que más allá de estudiar la importancia que esto pueda tener nuestra vida cotidiana se busca descubrir las ventajas competitivas en los ambientes de trabajo donde cada uno de nosotros nos estamos desempeñando.


ANALISIS:
Se puede decir, que por un medio de sistema de comunicación podemos comunicar información de un lugar a otro a través de gráficos, textos, documentos etc.; gracias a este sistema podemos obtener información de manera eficaz e inmediata utilizando una serie de protocolos relacionados entre sí,   mediante ondas continuas a través de diferentes tipos de medios de transmisión como cable coaxial, fibra óptica, alambre torcido, y la transmisión inalámbrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario